Video toracoscopia radioguiada mediante inyeccion percutánea dirigida por tomografia en nodulos pulmonares sospechosos no palpables detectados en pacientes del instituto nacional de cancerologia de Colombia
XXVI Congreso ALASBIMN 20 de noviembre al 23 de noviembre de 2017 Santiago, ChileTD593FH
Área: Oncología
Tipo de presentacion: Poster y oral
Radiolocalization of Pulmonary Non Palpable Nodules Before Vats: National Cancer Institute (BOGOTA Colombia) Experience
De Los Reyes C A1, Beltran R2, Carvajal C3, Bastidas F4, Llamas Olier A E5
1Medicina Nuclear, Medicina, Instituto Nacional De Cancerologia Bogota Colombia.
2Cirugia De Torax, Medicina. Universidad Del Bosque., Instituto Nacional De Cancerologia.
3Cirugia De Torax, Medicina. Universidad Del Bosque., Instituto Nacional De Cancerologia Bogota Colombia.
4Cirugia De Torax, Medicina. Universidad Militar., Instituto Nacional De Cancerologia. Bogota Colombia.5medicina Nuclear, Medicina, Instituto Nacional De Cancerologia.
Los oncólogos clínicos cada vez se enfrentan mas en el seguimiento de sus pacientes con cáncer a la presencia de nódulos pulmonares sospechosos que necesitan ser caracterizados con biopsia. La toracoscopia video asistida (VATS) es una herramienta importante para realizar la biopsia. Infortunadamente durante este procedimiento, la no palpación de algunos nódulos pequeños, profundos o no palpables por la consistencia no sólida impide realizar adecuadamente el procedimiento. Cuando un nódulo pulmonar no se puede identificar, el procedimiento se convierte en toracotomía abierta. Para evitar estas dificultades, muchas técnicas se han desarrollado para la localización peri o intraoperatoria de estas lesiones pequeñas o profundas. Pocas experiencias se han reportado en la literatura usando inyección percutánea de trazadores de medicina nuclear con realización de VATS radiodirigida con sonda gamma. Nosotros desarrollamos varias técnicas para detección de lesiones no palpables y de esa experiencia extrapolamos a radiomarcación de nódulos pulmonares en pacientes con neoplasia conocida en seguimiento. MÉTODOS: la técnica consiste en una inyección percutánea de 0,3 mL de 99mTc MAA de albúmina 37-1211 MBq dirigida con guía de tomografía axial (CT)que se realiza 1 a 24 horas antes del VATS. El punto caliente localiza el nódulo pulmonar no palpable. Posteriormente se realiza una VATS radioguiada. RESULTADOS: desde junio de 2012 hasta octubre de 2016 reclutamos 20 pacientes: 12 mujeres y 8 hombres con un promedio de edad de 57,5 años. En todos los casos los nódulos fueron correctamente resecados. El examen histológico reveló nódulos malignos en el 50% de los casos (9 metástasis del primario conocido y un tumor metacrónico pulmonar). Las complicaciones del procedimiento fueron bajas. CONCLUSIÓN: la radiolocalización con gammasonda de la VATS permite la detección y exéresis de pequeños y profundos nódulos de una forma fácil y segura.