PET-CT 68Ga-PSMA en el diagnóstico de pacientes con recidiva bioquímica en cáncer de próstata con PSA < 2 ng/ml
XXVI Congreso ALASBIMN 20 de noviembre al 23 de noviembre de 2017 Santiago, ChileJF841KG
Area: Oncología
Tipo de presentacion: Poster y oral
Sepulveda P3, Pruzzo R1, Hernandez E2, Pizarro A3, Amaral H4
1Positron Med FALP.
2Medicina Nuclear Positron Med.
3Indisa Andres Bello.
4FALP Positron Med.
En Chile el cáncer de próstata (CaP) constituye la tercera causa de muerte por enfermedad neoplásica en hombres. Tras la prostatectomía radical, hasta un 60% de los pacientes experimentarán elevación del antígeno prostático específico (PSA) durante su seguimiento. Tras la detección de la recidiva bioquímica (PSA>0,2 ng/ml) es importante determinar si ésta es local o a distancia, lo que establece el tratamiento a realizar, especialmente en un subgrupo de pacientes que pueden ser candidatos a terapias de salvataje con intención curativa. Esto es un desafío para todas las modalidades de imágenes convencionales, sin embargo, se ha demostrado que el PET/CT con 68Ga-PSMA, presenta una mayor detección de recaídas y metástasis en altos niveles de PSA. El objetivo de éste estudio fue evaluar el rendimiento de ésta técnica en pacientes con PSA < 2 ng/dl en la detección de oligometástasis.
Método
Se realizó un estudio retrospectivo analítico de una cohorte entre los años 2015 a mayo 2017 en 83 pacientes tratados por CaP y que presentaron una recidiva bioquímica con PSA<2 ng/ml durante su seguimiento, cuya re-etapificación se realizó mediante 68Ga-PSMA.
Hallazgos
El 68Ga-PSMA resultó positivo en un 66% del total de los pacientes, con mayor frecuencia en aquellos que presentaron un PSA entre 1,1 a 1,5 ng/dl (40%). El principal tipo de recidiva pesquisado fue el compromiso adenopático en un 34% del total de los pacientes (SUV Máx. de hasta 41), seguido del lecho prostático y óseo en un 19% (SUV Máx. de hasta 19 y 28 respectivamente). Este último, se pesquisó con mayor frecuencia en arcos costales y huesos pelvianos. La media del tamaño de las lesiones detectadas fue de 3,6 mm.
Conclusión
Nuestro estudio demuestra que 68Ga-PSMA es una importante herramienta para la detección precoz de recidiva tumoral y sus localizaciones en pacientes con valores de <2 ng/ml.