Reporte predice crecimiento global del mercado de medicina nuclear e imagen molecular en el quinquenio 2013-2017

El mercado de radiofármacos para medicina nuclear e imagen molecular está dominado por radioisótopos de diagnóstico, que comprenden SPECT y PET. La parte del león del mercado de SPECT es absorbida por el tecnecio-99m (99mTc), mientras que el mercado de PET está dominado por la fluorodesoxiglucosa marcada con F-18 (18F-FDG). Por otra parte, el mercado del PET será testigo de un crecimiento de dos dígitos durante el período quinquenal que abarca el pronóstico.
El segmento dedicado a terapia contribuye sólo el 10 % al mercado global de radiofármacos y el yodo-131 (131I) ha sido considerado como el estándar de oro para diversos tratamientos oncológicos con terapia metabólica.
El mercado mundial de medicina nuclear es impulsado mayormente por la creciente instalación y uso de equipos PET y SPECT y al aumento del conocimiento acerca de la utilidad de los diferentes radiofármacos en la práctica clínica. Por otra parte, la corta vida media de los isótopos y las regulaciones oficiales cada vez más estrictas, así como la escasez relativa de algunos precursores como el molibdeno-99 (99Mo) son factores que están obstaculizando el crecimiento del uso de radiofármacos en todo el mundo.
Además de isótopos altamente preferidos tales como el 99mTc y el 18F, el crecimiento significativo también se verifica para el talio-201 (201Tl) y el rubidio-82 (82Rb) en el mercado de diagnóstico y el ytrio-90 (90Y) y lutecio-177 (177Lu) en el mercado terapéutico con agentes beta-emisores. Un análisis exhaustivo de las perspectivas revela que la enfermedad coronaria, la enfermedad de Alzheimer, el cáncer de mama y la evaluación de metástasis óseas en general serán temas que impulsarán el mercado de los radiofármacos de diagnóstico, mientras que el linfoma, el cáncer de próstata, las metástasis óseas y el carcinoma hepatocelular impulsarán el futuro de los radiofármacos terapéuticos.
Entre las nuevas aplicaciones, los posibles agentes que se espera impulsar en el mercado incluyen el cloruro de radio-223 (223Ra), el galio-68 (68Ga), el 18F-florbetapir (agente para marcar placas de amiloide) y la colina marcada con 18F (para diagnóstico de cáncer de próstata y otras neoplasias). Aunque la aplicación de 223Ra sigue siendo objeto de ensayos clínicos, el mercado es muy optimista en cuanto a su eficacia terapéutica en el cáncer de próstata con metástasis óseas.
Fuente: Research and Markets "Global Nuclear Medicine Market Report 2013-2017"