Estudio de cáncer de próstata con PET es la Imagen del Año 2015

Una imagen realizada tras la administración de un nuevo radiotrazador PET para el cáncer de próstata que puede ser marcado con diferentes radioisótopos para uso diagnóstico y terapéutico ganó el título honorífico de Imagen del Año en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SNMMI) en Baltimore, a principios del mes de junio.
Esta emergente técnica de imagen molecular, desarrollada en el Hospital de la Universidad de Heidelberg y el Centro Alemán de Investigación Oncológica, utiliza un inhibidor del antígeno de membrana específico de la próstata (PSMA) denominado PSMA-617 para trazar la enzima en la superficie de las células del cáncer de próstata, aunque hayan hecho metástasis a otros órganos. La molécula PSMA-617 puede ser radiomarcada con galio-68 (Ga-68) para uso diagnóstico o con lutecio-177 (Lu-177) para terapia.
En el estudio, que fue dirigido por el Dr. Martina Benesova, se muestra el seguimiento de un paciente con PET / CT y Ga-68 PSMA-617 que muestra una reducción sustancial en la captación del radiotrazador, lo que indica una respuesta positiva a la terapia con Lu-177. Los investigadores también encontraron una disminución importante del nivel de PSMA en la sangre de 38,0 ng/ml a 4,6 ng/ml. La mayoría de tumores prostáticos pertenecen a un fenotipo con fuerte expresión de PSMA. Debido a que el PSMA se internaliza en la célula luego de su unión a un ligando, ofrece gran oportunidad para terapia.
La experiencia clínica y preclínica inicial con PSMA-617 sugiere que es "adecuado para la aplicación teranóstica debido a su alta captación tumoral y el aclaramiento renal elevado", afirma Benesova, quien pertenece a la División de Radiofarmacia Centro Alemán de Investigación Oncológica. "El compuesto ofrece un alto potencial para mejorar el manejo clínico del cáncer de próstata en el futuro", agrega la investigadora.
Al anunciar la Imagen del Año, el Dr. Peter Herscovitch, presidente de la SNMMI 2014-2015, recordó que el neoplasma de próstata sigue siendo una de las principales causas de muerte por cáncer entre los hombres en todo el mundo. "Esta nueva tecnología de imagen molecular no sólo detecta el cáncer de próstata metastásico, sino que también puede tratar las metástasis de manera no invasiva", agregó. "Es la capacidad combinada de diagnóstico y terapia que hace a esta modalidad teranóstica molecular una herramienta tan poderosa."
Cada año, en su reunión anual, SNMMI elige una imagen que ejemplifica los avances más prometedores en el campo de la medicina nuclear y diagnóstico por imagen molecular. La imagen seleccionada debe reflejar una tecnología novedosa capaz de tener impacto en la atención del paciente, ya sea del punto de vista diagnóstico, terapéutico o una combinación de ambos. El uso de moléculas de alta especificidad tumoral que permitan ser marcadas con trazadores aptos para diagnóstico y terapia molecular (teranóstico) se ha convertido en el foco de atención de los investigadores por su enorme potencial clínico.
Fuente: SNMMI