Introducción
La estenosis de venas pulmonares es una causa poco frecuente de disminución de la perfusión pulmonar. Se presenta con manifestaciones respiratorias como disnea, toracodinia, hemoptisis y tos y en formas graves puede provocar infartos pulmonares, enfermedad veno-oclusiva pulmonar e hipertensión pulmonar(1).
El tratamiento propuesto por diferentes autores es la angioplastia con implantación o no de stent, técnica no exenta de complicaciones y con una elevada incidencia de recurrencia. En situaciones graves o de estenosis de larga evolución este procedimiento no parece ser una opción válida, tanto por la necesidad de anticoagulación como por la incierta viabilidad del parénquima con daño estructural secundario a obstrucción venosa pulmonar sin drenaje colateral suficiente(2).
Las imágenes pulmonares de V/Q con radionúclidos es un examen no invasivo, que permite evaluar y cuantificar tanto la perfusión como la ventilación difusa y/o regional (3). Se presenta un caso clínico inusual donde la cintigrafía V/Q ayudó a evaluar el compromiso de la perfusión pulmonar del órgano trasplantado. Existen muy pocos casos descritos en la literatura.