Discusión
Con sólo abrir SAIM, el software mostrará la sección de Inicio, la cual brinda información general del alcance que tiene la aplicación y los usuarios conocerán de los beneficios de la aplicación en el aprendizaje de incidentes en medicina nuclear. Se espera que el software SAIM, al ser un sistema integrado de información y análisis de incidentes en medicina nuclear, ofrezca las siguientes posibilidades:
- Disponer de un método simple y voluntario de enviar información sobre incidentes que ocurren en los servicios de medicina nuclear.
- Administrar un software con código abierto para conocer los diferentes reportes de incidentes y accidentes ocurridos según el suceso de interés.
- Capacidad de realizar análisis estadísticos y evaluaciones comparativas de los informes de incidentes de un servicio con respecto a todos los reportes de eventos almacenados.
- Aprender acerca de las medidas y acciones adoptadas para mejorar la seguridad radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
- Acceder a documentos informativos internacionales relacionados con la seguridad radiológica.
- Poseer un registro digital de incidentes, que permita optimizar recursos y colaborar con la conservación del medio ambiente.
Es importante señalar que SAIM depende en gran medida de la cultura de reporte que tengan los TOE de informar los incidentes manifestados en sus servicios. Obligar a la notificación de los incidentes o posibles accidentes es difícil, ya que no existe un umbral claro para informarlos. Los reguladores prefieren los informes obligatorios, mientras que los profesionales y las organizaciones internacionales no poseen la autoridad para exigir informes(3). Por tal motivo se decidió que SAIM no requiera contraseña de acceso, lo que garantiza su carácter voluntario.
La aplicación es de fácil manejo para los usuarios, debido a que contiene campos identificados como obligatorios, lo que asegura que la información del reporte del incidente sea lo más completa posible para su posterior análisis. Esto significa que tiene incorporado un informe sinóptico y además ofrece la posibilidad de agregar texto libre en la descripción del evento.
En un incidente, la información ambigua podría llevar a conclusiones erróneas a partir de su análisis; la capacidad de extraer datos agrupados en el software ayuda en este sentido. Los menús desplegables y la opción de botones disponibles en la aplicación tienden a reducir la ambigüedad mediante taxonomías y estructuras claras. SAIM puede dirigirnos hacia los incidentes más probables, por lo que nuestras iniciativas de calidad o seguridad serán más efectivas.