Caso clínico
Paciente femenina de 57 años con cuadro clínico de un año de evolución caracterizado por sensación de masa abdominal, por lo que se le realizó una tomografía computarizada (TC) de abdomen contrastada. La misma evidenció una masa intra-abdominal y pélvica con componente de tejidos blandos y graso, infiltrativa, sobre la región del mesenterio, de 22x11 cm, con extensión a retroperitoneo, espacio perirrenal izquierdo y cavidad pélvica, desplazando las asas intestinales, el riñón izquierdo y el páncreas.
Ante sospecha imagenológica de malignidad se realizó gammagrafía ósea con 99mTc-MDP, sin evidencia de metástasis, pero con la presencia de captación extraósea a nivel abdominal (fig. 1). Se procede a resección quirúrgica de la masa abdominal, encontrando tumor retroperitoneal de aspecto sarcomatoso que compromete estructuras vasculares de la línea media y siembras peritoneales, logrando resecar aproximadamente el 60% de la lesión tumoral.
La patología confirmó liposarcoma desdiferenciado (el componente desdiferenciado era no lipogénico) con patrón de mixofibrosarcoma de alto grado de retroperitoneo, con importantes áreas de necrosis. Se inicia terapia sistémica con gemcitabina + docetaxel, en espera de completar los 5 ciclos y valorar evolución.