Introducción
La imagen de perfusión miocárdica (MPI) con tomografía computada por emisión de fotón único (SPECT) es un técnica no invasiva ampliamente utilizada en el diagnóstico, estratificación de riesgo y seguimiento de pacientes con enfermedad coronaria (CAD)(1,2,3). Existen factores como la atenuación de tejidos blandos la cual puede causar artefactos y disminuir la precisión diagnóstica y especificidad del MPI(4,5). Los artefactos de atenuación en la pared inferior se ven con frecuencia en hombres, debido a la atenuación de estructuras subdiafragmáticas; en mujeres por atenuación mamaria también puede ocasionar este tipo de artefactos principalmente en la pared anterior. Por este motivo diferentes técnicas incluyendo MPI gatillado con ECG, imagen en prono y corrección de atenuación han sido desarrollados para mejorar la especificidad(6,7,8).
En los últimos años, el desarrollo de imagines hibridas en SPECT mediante corrección de atenuación por tomografía computada (CT-AC) han demostrado mejorar el rendimiento diagnóstico comparado a la MPI sola o MPI con gatillado por ECG(9,10). Este tema ha sido de gran interés y algunos estudios han demostrado que la disminución de estos artefactos y mejoras en la resolución tienen un importante impacto en el costo –efectividad(11,12,13,14).
El objetivo de este estudio es evaluar el rendimiento diagnostico del SPECT – CT con corrección de atenuación (CT-AC) frente a las imágenes sin corrección (S-AC) mediante un análisis visual y correlación con la coronariografia.